FALLECE ISMAEL QUINTANA, UN GIGANTE DE LA SALSA Y LA FANIA

FALLECE ISMAEL QUINTANA, UN GIGANTE DE LA SALSA Y LA FANIA
Se destacó en las orquestas del pianista Eddie Palmieri y de las Estrellas de la Fania.


"El Pat", como se le conocía a Quintana, será enterrado en los próximos días en su natal Ponce, según detalló su sobrino Juan “Tito” Medina Quintana., quien no pudo ofrecer más detalles sobre las exequias del cantante boricua.

La muerte de Quintana se conoce el mismo día en que se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del legendario cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, con quien compartió el escenario con las Estrellas de la Fania.

Múltiples mensajes de tristeza y condolencia se publicaron hoy en internet por parte de seguidores de la salsa y compañeros de profesión del cantante, cuya familia, siendo él recién nacido, se mudó de Puerto Rico a Nueva York.

Su esposa Yolanda y sus hijos Jéssica e Ismael Quintana trasladarán sus restos a la Funeraria Oliver, en La Perla del Sur para que sus fanáticos y amigos le den el último adiós. Lamentablemente Ismael venía muy delicado de salud desde hace tiempo por la afección del corazón que padecía desde hacía 4 o 5 años, después de haber gozado de un perfecto estado de salud, pero siempre se veía con unas ganas inmensas de vivir. La última gira que hizo con La Fania fue a Bogotá y Medellín (Colombia) cuando murió Ralph Mercado”, comentó Richie Viera, presidente de Viera Records.

Viera indicó que Ismael nació en Ponce de casualidad, ya que sus padres vivían en Nueva York y su mamá llegó a la Isla en barco a visitar familiares cuando se le presentó el alumbramiento.“Gracias a Dios le dio tiempo a despedirse porque Ismael era más ponceño que muchos que han vivido en ese pueblo toda la vida. Era su deseo (descansar en Ponce)”.


El productor destacó el don de gente de artista.

“Ismael tenía una familia muy bonita, era querido y adorado por sus compañeros, sumamente noble, agradecido y amistoso. Era buena gente, hablaba correctamente, responsable y siempre tuvo una conducta intachable. Tenía una de las voces más privilegiadas y únicas de la salsa. No se parecía a nadie, era el cantante que cualquiera quiere tener en su orquesta”.

Otro que lamentó su deceso fue el Salsero de la Juventud, Víctor Manuelle, quien escribió en Twitter "Que descanse en paz uno de los grandes de la salsa Ismael Quintana".

Y para el musicólogo Richie Viera, la mejor canción de este gran sonero es “Mi Jéssica”, que le escribió a su hija. “El sale con la bebé en sus brazos en la portada del disco. Pero escribió muchas. La mayoría de los temas de Eddie Palmieri son coautorías de Ismael, quien grabó 20 discos con Palmieri y con Fania y tiene ocho como solista. Participó en dos proyectos con Tito Puente en un homenaje a Benny Moré”.

Otros favoritos del público en la voz de Ismael son “Adoración”, “Muñeca”, “Maestro de rumbero”, “Mi debilidad”y “Puerto Rico”.

Fue en la voz de Quintana en la que se escuchó por primera vez la tan distintiva frase que llevan los salseros como grito de guerra, “saaaalsa”.

Aunque estaba semirretirado de la música, en el 2013 se le dedicó el Festival Afrocaribeño en el barrio La Cuarta, en Ponce.


Casualmente, el cantante de salsa y bolerista José "Cheo" Feliciano, falleció un día como hoy hace dos años luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que impactó con su vehículo un poste del tendido eléctrico en la carretera PR-176 en Cupey, Río Piedras.

Al igual que Quintana, Cheo Feliciano era ponceño y murió a los 78 años.


ESTOS SON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS DE ARTISTAS EN LA RED







0 comentarios: